13 diciembre 2009

LA DEMOCRACIA Y SUS FORMAS

RAE No. 3

TITULO DEL DOCUMENTO: La Democracia y sus Formas.

AUTOR: *****

PUBLICACIÓN: *****

UNIDAD PATROCINANTE: *****

PALABRAS CLAVES: Democracia

DESCRIPCIÓN: Este módulo se interesa en identificar las rasgos básicos y los conceptos con los cuales se encuentra asociada la democracia.

FUENTES: *****

CONTENIDOS:        Fundamentos de la democracia como régimen político: La democracia como proyecto político, paradigma filosófico y realidad. Guy Hermett, plantea por un lado que la democracia es un mecanismo de gobierno carente de miras sociales y que es un dispositivo institucional. Bobbio, democracia política y social. La democracia es un régimen político que resuelve problemas de legitimidad y legalidad del ejercicio del poder en una sociedad. El pueblo tiene derecho a la conformación y orientación del poder público. Pero para Giovanni Sartori, la democracia es poder del pueblo, sobre el pueblo y gobierno del pueblo sobre sí mismo. La democracia es el poder del pueblo, por el pueblo y para el  pueblo. Un aspecto de la legitimidad democrática se refiere a la construcción de una sociedad libre, una sociedad en donde los gobernantes responden a los gobernados. Características del estado de derecho:  1. Existencia de un conjunto de reglas para la conformación del poder. 2. Existencia de un conjunto de normas que le fijan límites a la actuación de los funcionarios e impiden abusos de poder. 3. El monopolio de la fuerza por el estado y el uso de esta para legitimar los derechos. 4. La defensa de los derechos ciudadanos frente al propio estado. 5. La igualdad ante la ley y la igualdad de los derechos del ciudadano. 6. La existencia de normas procedimentales. El Estado de Derecho (pensamiento liberal tradicional) según Bobbio, un estado en que los poderes públicos son regulados por normas generales. El Estado Social de Derecho (pensamiento socialdemócrata) además promueven la igualdad y la aceptación de los derechos humanos. Para Touraine, esta es la democracia cultural, disminuir las distancias sociales, el respeto de la diversidad cultural, la igualdad de los derechos civiles y sociales para todos. DEMOCRACIA- Representativa y Participativa: Según David Held, los modelos de democracia pueden ser clasificados en dos categorías; democracia participativa y democracia representativa, define la primera como un sistema de toma de decisiones sobre los asuntos públicos, donde los ciudadanos están directamente involucrados, la segunda como un sistema de personas elegidas según reglas predeterminadas, que tiene a cargo “representar” los intereses y los puntos de vista de los ciudadanos.        

METODOLOGÍA:   ****               

CONCLUSIONES: La sociedad debe entender  que ella es parte del problema y de la solución y que la clave reside en la búsqueda innovadora de los nuevos arreglos institucionales y de una nueva gramática social.


JAFR
05/12/2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores